Recursos TIC para introducir en el aula

Tras haber tratado en varias ocasiones sobre la importancia de las TIC en el aula y en nuestro día a día, decidí oportuno realizar una entrada para compartir con vosotros dos recursos que conocí realizando búsquedas de información y que podemos utilizar como docentes en nuestro aula. 


Se trata de un recurso similar al famoso Kahoot, pero con una gran ventaja teniendo en cuenta que somos profesores en educación primaria, y es que ¡no se necesitan teléfonos móviles para que todos los alumnos participen de manera individual! Su funcionamiento se basa en una serie de códigos QR que serán impresos y entregados al alumnado. Según la posición del código QR que elija el alumnado, se estará seleccionando una respuesta de la pantalla (a, b, c o d), y posteriormente, el profesor será el encargado de escanear esos códigos con su dispositivo electrónico para poder registrar todas las respuestas de los niños en la aplicación. Otra ventaja es que se pueden escanear los códigos desde bastante distancia, por lo tanto, ¿no será necesario ir por todas las mesas para hacerlo!


Classcraft es una herramienta basada en la gamificación, trabajando los contenidos de las diferentes materias de una manera más dinámica. Esta herramienta es muy similar a un juego real, ya que podemos encontrar personajes totalmente personalizables por nuestro alumnado, pueden subir de nivel si ganan diferentes puntos por realizar correctamente las tareas e incluso ganar poderes. Además, esta recurso no es únicamente útil para el repaso de los contenidos, si no que también el profesor puede gestionar el aula mediante positivos, negativos etc. si no se comportan adecuadamente o faltan el respeto.  Esta aplicación puede ser utilizada por profesores, alumnos e incluso padres para observar el progreso académico de sus hijos. 

Reflexión personal
A modo de conclusión, quería destacar la importancia que tiene que como profesores, nos formemos para poder crear espacios educativos que sean llamativos y dinámicos para los más pequeños. Como expliqué en una publicación anterior, existe una gran cantidad de recursos y herramientas que los docentes pueden utilizar para dinamizar sus clases, pero es esencial, primero, conocer las ventajas que tiene utilizar este tipo de herramientas, para, posteriormente encontrar herramientas útiles y aprender a utilizarlas correctamente. De este modo, el alumno no únicamente estará interiorizando los contenidos estipulados en el currículo, si no que lo hará de manera divertida y aprendiendo los usos educativos que pueden tener las TIC en su día a día. 

¿Qué opinas? ¿Te animas a probar estas nuevas herramientas en tu aula?

Bibliografía

Quevedo, I. S. (2018, 24 agosto). ¿QUÉ ES CLASSCRAFT Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS PARA LA EDUCACIÓN? Pedagogias lúdicas. https://ludenspedagogias.wordpress.com/2018/08/24/que-es-classcraft-y-cuales-son-sus-beneficios-para-la-educacion/
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-Lourido, A. (s. f.). Plickers en el aula (o cómo evaluar sin que sufran). INTEF. https://intef.es/observatorio_tecno/plickers-en-el-aula-o-como-evaluar-sin-que-sufran/#:%7E:text=De%20uso%20bastante%20sencillo%2C%20a,tiempo%20real%20y%20convirtiendo%20el

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