Comunidad educativa y escolar (6)
Contextualización.
Según la RAE, una comunidad puede definirse de diferentes maneras, pero la que se adecúa más en este caso es "el conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes". Además, según Zygmunt Buaman existe un término global que se llama comunidad “deseada” el cuál ocasiona sensaciones buenas, dando pie a sentimientos positivos relacionados con la seguridad, protección comprensión o afecto. La comunidad podemos denominarla también como la fortaleza que hay que ir creando para protegerla de oponentes del exterior para que nuestro círculo cercano sea eficaz.
En cuanto a la comunidad educativa la definimos como el conjunto de personas con un interés educativo común que participan en los proyectos educativos. Los integrantes de una comunidad educativa son varios, entre los más importantes encontramos los siguientes:
- Alumnos: Personas que se forman académicamente.
- Consejo de curso: Planifican el sistema de normas.
- Profesor jefe: Ordena junto al presidente reglas para los
alumnos, comprueba la disciplina, etc…
- Profesor de asignatura: Su cometido primordial es que
mantenga comunicación asidua con los profesores jefe.
- Padres: Perciben a sus hijos como alumnos que tratan de
conseguir sus metas.
- Directiva escolar: Observa y gestiona la convivencia y
formación.
- Centro de alumnos: Su función es revisar la guía de convivencia escolar.
- Consejo escolar: Transmitir sobre la creación de comunidades de aprendizaje a los alumnos.
Además, existen puestos secundarios que no tienen tanta importancia
como en esta comunidad, como por ejemplo, el tesorero/a y encargado/ de disciplina; etc.
La comunidad educativa tiene como finalidad alentar a las familias para que participen en el centro escolar para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado, mejorar la comunidad educativa y transmitir valores positivos a los estudiantes, entre otros.
- Reflexión
Personal:
Bajo mi criterio, la comunidad educativa y escolar ha conseguido dar un salto de calidad en cuanto a mejoría estudiantil, ya que tener estructuradas unas bases organización hace que haya respeto entre los miembros del centro educativo como los alumnos hacia los profesores, el director y demás miembros.
Crear una comunidad en
torno a una escuela es un método también muy asociativo ya que si se consigue
mantener a la mayoría de profesores por mucho tiempo, para los niños esto
podría significar sentir al centro escolar como una “familia” fuera de sus casas, ya que al ir al colegio todos los días, verían a los
mencionados anteriormente prácticamente todos los días de la semana y se
sentirían en una zona de confort y generando sensaciones positivas generando un ambiente de confianza resultándoles más sencillo, por ejemplo, comentarle cosas a sus profesores y no ver al equipo docente como una autoridad que simplemente se encarga de juzgarlos, sino como una
persona en un alto cargo que se encuentra en ese lugar para educarles, aconsejarles y ayudarles a conseguir sus propósitos educativos y personales.
Comentarios
Publicar un comentario