¿Para que sirven los estudios? (4)
Contextualización:
Hoy en día los niños y jóvenes se realizan esta pregunta ya que ven a través de sus televisiones, las redes sociales y cualquier dispositivo digital que la formación no te asegura un futuro laboral. Por otro lado, también observan que cada vez más personas consiguen fama y éxito sin tener títulos académicos más allá de la E.S.O o, consiguen trabajos con un mayor reconocimiento en la actualidad que no están relacionados con las carreras que estudiaron, por ejemplo, algunos influencers.
Según los datos de 2020 el porcentaje de personas con estudios superiores era de 39,7% y con sólo la ESO 37,1%. Estos datos pueden parecer no tener mucha diferencia, pero significa que las personas que no terminan sus estudios y aquellos que los terminan están igualados, lo cuál influye negativamente en su futuro laboral ya que cuantos menos estudios menos posibilidades tendrán de entrar en el mercado laboral, sobre todo en trabajos que es necesario una cualificación mayor. Observando estos datos, se puede entender la razón por la que a nivel de estudios España está por debajo de los demás países europeos, puesto en datos, el porcentaje de estos paises se encuentra en un 79% frente a nuestro 39,7%. Puede observarse una gran diferencia que también se hace notoria contrastando el porcentaje de trabajo existente en esos países en comparación con España y la gente que se encuentra cualificada para ello.
Hace algunas décadas, no era necesaria la educación para conseguir un empleo, pero actualmente se necesita mucha formación (idiomas, habilidades sociales etc.) si se desea llegar a acceder a un trabajo que te garantice estabilidad profesional e incluso personal, y, como se ha explicado anteriormente, no se trata de una relación causa-efecto. Por ello, los estudios pueden observarse como una manera necesaria de destacar en un mundo laboral muy competitivo.
Reflexión Personal:
Bajo mi punto de vista, los estudios sirven para la evolución personal y cultural de uno mismo ya que cuanto más se estudie más se puede conocer sobre el mundo en el que se vive y sobre materias que no se pueden entender sin una explicación o sin un mínimo de lectura. Por ello, considero que los estudios no deben de entenderse unicamente como una serie de conocimientos teóricos estudiados en un aula porque, realmente, debemos de saber utilizar la base teórica aprendida de manera práctica en nuestras vidas más allá del mundo laboral, es decir, para crecer como personas y tener una visión más abierta sobre el mundo y las personas. Respecto a este punto, considero que el sistema educativo español podría resultar deficiente ya que aporta una única visión de memorización de contenidos, cuando los estudiantes podrían aprender sobre otros aspectos como la inteligencia emocional o las finanzas.
A pesar de ello, es una realidad que los estudios sirven para formarse de cara a lo que una persona quiera ser en un futuro y que cuanto más se forme una persona más probabilidades tendrá de encontrar un trabajo acorde a su formación. Como se ha mencionado en varias ocasiones, en nuestro país esto puede no servir de motivación ya que mucha gente con estudios superiores no llega a tener un trabajo que tenga relación con sus estudios y tiene que conformarse con un trabajo estable y menos técnico. De igual manera, una persona que tiene unos estudios superiores tendrá más posibilidades de desarrollarse laboralmente.
En resumen, los estudios son vitales en la formación tanto del estudiante como de la persona de cara a su futuro y a su cultura.
Bibliografía:
- Castillo, B. (2020, 26 septiembre). La importancia de estudiar. Guía Universitaria. https://guiauniversitaria.mx/la-importancia-de-estudiar/
Comentarios
Publicar un comentario