Educación inclusiva y Atención a la diversidad (9)

Contextualización.

Para tratar esta temática se debe de conceptualizar el término de educación inclusiva, desglosándolo en dos partes diferentes. Según la Real Academia Española (RAE), la educación puede entenderse de tres maneras diferentes: como la acción de educar, la crianza, enseñanza o doctrina enseñada a los jóvenes o la instrucción a través de la acción docente. Hablando sobre la inclusión, concretamente sobre la palabra "inclusiva", esta fuente nos lo define como aquello que tiene virtud o capacidad de incluir. En definitiva, la educación inclusiva trata de fomentar y defender la igualdad entre alumnos indistintamente de sus capacidades o necesidades especiales para que todos ellos puedan disfrutar de las mismas oportunidades educativas, personales, de ocio etc.  

Legislativamente hablando encontramos distintas leyes que se han llevado a cabo hasta el día de hoy, destacando las siguientes:

1) Ley Moyano de 1857: Primera ley educativa española que regulaba la totalidad del sistema educativo español.

2) Ley General de 1970: Se crean programas específicos para los alumnos con discapacidad otorgando una educación que todas las personas deben de tener como iguales.

3) Etapa posterior a Constitución de 1978: Otorga la igualdad total a todos los alumnos encargados de este los poderes públicos.

- Real Decreto 334 en 1985

- Ley Orgánica 3 de octubre de 1990.

- LOPEG.

- LOCE, 2002.

- LOMCE.

Por otro lado, es importante mencionar la existencia de diferentes modelos para que los alumnos con NEE tengan las ayudas necesarias: Modelo desarrollista; modelo constructivista ; modelo inclusivo de derechos y modelo ecológico funcional. 


- Reflexión personal:

Tras todo lo anterior mencionado, bajo mi punto de vista, que estas leyes se hayan llevado a cabo es un paso adelante para el desarrollo personal y educativo de personas que, antiguamente, sus derechos eran olvidados o ignorados. Podemos observar que existe una gran evolución en este tema, ya que hoy en día las personas NEE, con discapacidad o con cualquier necesidad tienen recursos, ayudas y medios que les permiten tener la enseñanza necesaria en igualdad de condiciones con los demás compañeros, dándoles las adaptaciones que precisen (ej: ascensor para una persona con movilidad reducida) y otorgándoles todos los derechos que merecen en la mayoría de los casos.

A pesar de lo anteriormente mencionado, considero que habría que seguir trabajando para ofrecerles a estas personas todas las herramientas necesarias para que se encuentren en condiciones óptimas y, así, poder desarrollar sus estudios o vida cotidiana de manera normal, ya que, todavía existen faltas de recursos en algunos centros que les impide responder a todas las necesidades dl alumnado. También es importante siempre mostrar a estos alumnos que tienen las mismas posibilidades, en este caso en cuanto a estudios, que los demás, es decir, hacerles sentir también que son iguales a los demás compañeros que tienen. 

Como futura docente, opino que es necesario enseñar también a los demás niños que por tener necesidades diferentes nadie debe ser excluido, de hecho, todas las personas tiene sus dificultades en mayor o menor medida. Por eso, hay que transmitir a los más pequeños un mensaje de respeto y valores, ya que todos merecemos tener las mismas oportunidades. Por otro lado, habría que tener en cuenta la necesidad del alumno para adecuar ciertas situaciones en algunas clases para que haya una verdadera inclusión.  Un ejemplo de esto sería en una clase de educación física en la que se encuentra un/a chico/a con movilidad reducida y no puede realizar los mismos ejercicios y deportes que sus compañeros. En ese caso, desde mi posición haría diferentes modos de juego o ejercicios, pero ajustados a las capacidades de la persona que las necesita para que participe con el grupo y se sienta uno más, por ejemplo, jugar al voleibol sentados y con una red de menor altura. Por lo tanto, el uso de nuevas metodologías y prácticas docentes serán necesarias en este tipo de casos, y por ello, será necesario formarse sobre las necesidades que tienen los alumnos de nuestra aula y sobre como poder ayudarles.

Bibliografía.

RAE. (s. f.). inclusivo, inclusiva | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/inclusivo?m=form 

RAE. (s. f.-a). educación | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/educaci%C3%B3n 

Rubio, J. G. (2017, 30 junio). Evolución legislativa de la educación inclusiva en España | García Rubio | Revista de Educación Inclusiva. Revista educación inclusiva. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/271

Vista de Nuevos paradigmas inclusivos: Modelo educativo a seguir en la educación especializada. (s. f.). Revista Franz Tamayo. https://revistafranztamayo.org/index.php/franztamayo/article/view/753/1992

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