Lenguajes audiovisuales, internet y las TIC en la educación (12, 15 y 17)

Esta publicación tratará aspectos relacionados con tres trabajos diferentes, concretamente, "Los lenguajes audiovisuales en la comunicación", "el internet y la educación" y "las TIC en la escuela". He decidido realizarlo de este modo a causa de la similitud de sus contenidos y los conceptos compartidos, de este modo, toda la información estará recogida en una misma publicación.

Contextualización

Para comenzar, se debe de conceptualizar el término de lenguajes audiovisuales. Este término puede entenderse como el método que relaciona tres tipos distintos de lenguaje y que es utilizado para la expresión. Los lenguajes utilizados son el lenguaje verbal, el lenguaje visual y el lenguaje sonoro. 

Esta definición nos lleva a pensar en las TIC, es decir, en las tecnologías de la información y la comunicación como, por ejemplo, la televisión, los teléfonos móviles y los ordenadores entre otros. Estas tecnologías se han desarrollado de manera veloz hasta nuestros días gracias a la evolución científica, creando incluso una nueva realidad: la realidad tecnológica. 

A causa de esta nueva realidad, los centros educativos deben realizar modificaciones para poder adaptarse adecuadamente. Según Aviram (2002), existen tres tipos de centros: centros tecnócratas siendo aquellos que realizan únicamente pequeños cambios, centros reformistas incluyendo las TIC en las metodologías y, finalmente, los centros holísticos siendo aquellos que realizan una modificación en todos los elementos. Además, estos tipos están estrechamente relacionados con tres tipos de aprendizaje:

- Aprender sobre las tic. Mediante el uso de recursos como el ordenador.

- Aprender de las tic. Tienen la función informativa e interactiva de los recursos tecnológicos de cada materia.

-Aprender con las tic. Utilización de estas herramientas para interaccionar y colaborar de manera grupal. 

Por otro lado, se puede afirmar que estos recursos tecnológicos tienen una serie de efectos en la vida de las personas desde el ámbito laboral al educativo, entre otros, pero en este caso me centraré en este último tratando los efectos positivos y negativos de la implementación de estas herramientas. 

Como aspectos positivos podemos recalcar que son herramientas que permiten expresarse libremente desarrollando la creatividad y originalidad del alumnado, es una gran fuente de información, una herramienta que permite la comunicación centro-familia, además de permitir un aprendizaje más dinámico e interactivo que favorecerá la adquisición de conocimientos y la organización y gestión de los centros escolares.

En cambio,  entre los aspectos negativos más significativos se encuentra que es una herramienta que puede provocar distracciones en el aula al tener la posibilidad de navegar en cualquier página, noticias falsas a causa de la gran cantidad de información existente y la adicción que pueden provocar los aparatos electrónicos. 

Por último, se debe mencionar que las TIC actualmente no serían nada sin internet y hoy, no podría estar hablando sobre ellas. Una de las fechas más importantes para el internet fue 1989, ya que ganó una popularidad mundial gracias a la creación del HTML y (WWW), sistema a base de códigos utilizados para iniciar una página web con sus respectivos contenidos. Gracias a internet podemos utilizar internet en diferentes áreas de nuestra vida, por ejemplo, en el aula como recurso didáctico,  en la realización de trámites administrativo de manera directa, en la comunicación con aquellas personas que se encuentran a distancia, como herramienta formativa gracias a sus páginas web repletas de información ya sea para profesores, padres o docentes. 

Reflexión personal

Es innegable el hecho de que las nuevas tecnologías han evolucionado de manera veloz siendo una herramienta más de nuestro día a día, de hecho actualmente, la mayor parte de la población dispone de un teléfono móvil o un ordenador para acceder a internet a buscar información, realizar trámites o para disfrutar de todos los recursos audiovisuales que nos ofrecen las redes sociales como Instagram o YouTube. Esto quiere decir que estos dispositivos se convierten en una necesidad, por ejemplo, para realizar los estudios, el trabajo o simplemente para realizar trámites en el banco. 

Por ello, considero que esta nueva realidad también ha traído nuevos problemas, y, por ende, se deben de buscar nuevas soluciones. Bajo mi punto de vista, uno de los problemas es que hay personas que no saben manejar correctamente las tecnologías y pueden abrumarse en esta sociedad. Por eso es importante que la población esté formada en las nuevas tecnologías, por ejemplo, mediante los cursos ofrecidos por los ayuntamientos para poder ya que así podrán disfrutar de un día a día más independiente e incluso podría ser conveniente crear talleres para padres en los centros escolares. Otro de los problemas que he encontrado respecto a esta temática es la brecha tecnológica, ya que muchas personas no pueden permitirse comprar estos dispositivos y les son necesarios para su vida cotidiana, por lo tanto considero que las instituciones deberían estar más concienciadas sobre esta problemática y aportar soluciones ya que hoy en día la tenencia de tecnología es una necesidad. 

Respecto a lo que a mi respecta como futura docente y la utilización de internet, TIC y lenguajes audiovisuales en el aula, considero que puede ser muy beneficioso para el alumnado aprovechar estas herramientas que existen a día de hoy. Todas estas herramientas permiten al alumnado ser más productivo gracias a la búsqueda de información en la red, una mejor interiorización de los contenidos mediante los videos y canciones que pueden encontrar y una mejor experiencia educativa gracias a la innovación de las prácticas realizadas en el aula. A pesar de ello, soy consciente de que existen riesgos relacionados a todas estas herramientas, por lo que hay que trabajar con los más pequeños sobre los beneficios que tiene internet, por ejemplo, pero también explicarles de manera simultánea como se hace un correcto uso de estas herramientas.


Bibliografía

Aceituno, M. L. (s. f.). 4.2. Lenguaje audiovisual. Universidad Nacional de Quilmes. http://libros.uvq.edu.ar/spm/42_lenguaje_audiovisual.html

Conceptos básicos de HTML - Aprende sobre desarrollo web | MDN. (2020, 12 diciembre). MDN Web Docs. https://developer.mozilla.org/es/docs/Learn/Getting_started_with_the_web/HTML_basics

Graells, P. R. M. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC2(1), 2.

Bahillo, L. (2022, 16 mayo). Historia de Internet: ¿cómo nació y cuál fue su evolución? Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce. https://marketing4ecommerce.net/historia-de-internet/

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