La promoción con la LOMLOE
Contextualización.
En una de las sesiones de sociología se comenzó a tratar la temática de los estudios creando interrogantes y debatiendo sobre su utilidad, sobre el número de estudiantes que han acabado la educación secundaria obligatoria e incluso sobre las nuevas leyes educativas como la LOMLOE . Posteriormente surgió un nuevo interrogante: ¿Es cierto que se podrá pasar de curso escolar sin aprobar? ¿Esta nueva reforma conseguirá sus objetivos?
La LOMLOE es la nueva ley impulsada por la ministra Celá. Esta ley educativa derogó la LOMCE, por lo tanto, se trata de La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE).
Su creación ha generado múltiples cambios en todas las etapas educativas, por ejemplo, el restablecimiento de los ciclos en educación primaria, o la impartición de nuevas materias. Sin embargo, el dato que más ha preocupado a la población es la afirmación de que se podrá promocionar teniendo asignaturas con una calificación inferior al cinco. Según el artículo 16 sobre la promoción del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria,
"1. Las decisiones sobre la promoción del alumnado de un curso a otro serán adoptadas, de forma colegiada, por el equipo docente, atendiendo al grado de consecución de los objetivos y de adquisición de las competencias establecidas y a la valoración de las medidas que favorezcan el progreso del alumno o la alumna. Los proyectos educativos de los centros regularán las actuaciones del equipo docente responsable de la evaluación, de acuerdo con lo establecido por las administraciones educativas."
Además, en el punto dos y tres de este mismo artículo se especifica que esta circunstancia se producirá cuando los profesores determinen que las asignaturas que el alumno tiene como carácter desfavorable no interferirá con el éxito del siguiente curso escolar y que la evaluación negativa deberá existir únicamente en una o dos materias. Además deberán de superar favorablemente las evaluaciones de un plan de refuerzo que se les asignará.
La finalidad de estas medidas, según el medio de comunicación eldiario.es, disminuir el porcentaje de alumnos repetidores en nuestro país, ya que es el país de la OCDE con más porcentaje (9%) de repetidores en la ESO en comparación con la media de países que es un 1,9 %.
Reflexión personal.
Tras haber realizado una búsqueda de información sobre la temática y tras haber leído diferentes artículos de prensa, considero que es importante realizar una buena búsqueda bibliográfica y remitirse al articulo oficial, en este caso el decreto, ya que los titulares de las revistas o periódicos pueden generar una idea equivocada. Si es cierto que el profesorado podrá decidir aspectos sobre la promoción del alumnado, pero también es importante mencionar y recordar el plan de refuerzo que deberán de realizar los alumnos que promocionarán con asignaturas suspensas, y, saber que el máximo son dos materias. Es importante informarse, ya que en el día a día llegan a nosotros mucha información falsa y errónea, por ejemplo, algunas de las cosas que yo escuché sobre esta ley fueron "Se puede pasar a bachillerato o a la universidad suspendiendo todas", "Ya no hace falta estudiar para tener el graduado" etc.
Personalmente, considero que esta medida si conseguirá su finalidad de reducir el porcentaje de repetidores, porque puede ser una manera de motivación para los alumnos, y así evitar el sentimiento de que pueden permanecer estancos en el sistema educativo. Sin embargo, se debe de tener especial atención y cuidado con esta medida ya que también puede provocar el efecto contrario, y, hacer que los alumnos se tomen con menos seriedad sus estudios. A mi parecer esta medida debería de tomarse de manera extraordinaria en casos muy concretos, y asegurarse de que el equipo docente realice una evaluación adecuada considerando todo el desarrollo del alumno en cuestión durante el curso escolar. Además, considero importante informar a los alumnos sobre la realidad de esta nueva ley porque una gran parte del alumnado creen realmente la información falsa o incompleta que ha circulado por las redes.
En resumen, esta medida puede ser favorecedora y útil si se realiza un buen uso de ella, porque en caso contrario los alumnos recibirán un mensaje erróneo y podrán sentir que su esfuerzo no es realmente valorado.
Bibliografía.
- elDiario.es Sociedad. (2022, 30 marzo). El nuevo currículo de Secundaria elimina el límite de suspensos para aprobar y prima pensar sobre memorizar. ElDiario.es. https://www.eldiario.es/sociedad/nuevo-curriculo-secundaria-elimina-limite-suspensos-aprobar-prima-pensar-memorizar_1_8870970.html
- Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-4975
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