El tutor en educación primaria (18)

 Contextualización:

La palabra tutor viene del latín antiguo “tuteri” que significa proteger, sin embargo, en la RAE la definición referida al tutor en el ámbito educativo se puede encontrar como: "Persona encargada de orientar a los alumnos en una asignatura, un curso, una práctica o un trabajo de investigación." Este concepto es universal desde 1970 con la Ley General de Educación, momento en el que se instauró a la persona llamada tutor desde los estudios básicos hasta la Universidad, ya que esta persona debía ser el encargado de ejercer la tutoría y predisponer de cargos específicos. Con esto, Sanz Oro (2009) expone que los alumnos necesitan apoyo y una atención individualizada para que puedan conseguir sus logros personales en el ámbito estudiantil.

Hoy en día el tutor es la cabeza visible para algunos grupos de profesores e incluso para las familias dentro de las clases, el cuál debe garantizar las acciones tutoriales a su cargo. Además, es la persona más cercana a los alumnos, y a causa de a esta cercanía deberá acordar con los demás profesores impartir las asignaturas y adecuar los modelos educativos.

Los tutores tienen diferentes funciones asignadas por diferentes autores, en resumen, las más importantes son las siguientes: Función de consulta (participar y diseñar planes de orientación), función de transferencia (intervenir en favor de alumnos con dificultades de aprendizaje), función de servicio (dar ayuda a nuevos alumnos en su llega y darles atención con sus clases), función diagnóstica (obtención de información del alumnado y su familia para en caso de precisar de ellas), función inventora (organizar la acción para solucionar un problema si fuese necesario), función coordinadora (en esta se necesitan a todos los miembros de la comunidad educativa para poder llevarla a cabo).

El tutor es designado por el director del centro en el que esté el tutor como así refleja el Real decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria (BOE de 20 febrero), las demás leyes que atribuyen la figura del tutor son las siguientes:

- LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación que se ha publicado en el BOE de 30 de diciembre 2020)

- LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa de 10 de diciembre de 2013)

- LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación)

 Reflexión Personal:

Personalmente considero que la figura del tutor ha ido cogiendo importancia con los años, como vemos en las leyes y en los avances. El tutor, además, tiene unas funciones muy importantes que repercutirán directamente en su alumnado, por lo que se debe de mostrar mucha seriedad y responsabilidad ante este puesto.  

Por otro lado, el tutor es cada vez más cercano a los alumnos y las familias, lo que bajo mi punto de vista es algo positivo, ya que tener a una persona a la que poder acudir si surge algún problema o dificultad ya sea en clase o en el ámbito privado es beneficioso para el desarrollo académico y personal del alumno. Por lo tanto, me gustaría destacar la importancia que tiene que el tutor trate de acercar a las familias al centro educativo y escucharlas activamente, evitando ser ellos los únicos emisores en las reuniones como las tutorías. Mediante una buena comunicación, las familias podrán cooperar activamente y tratar de ayudar al niño para que tenga un buen desempeño académico. Además, será más sencillo identificar las dificultades de aprendizaje o personales del alumno en cuestión.

Finalmente, me gustaría recalcar la importancia que tiene crear un buen ambiente en los momentos de tutoría con padres, ya que, como se ha explicado se desea la colaboración conjunta de ambos grupos (centro-familias). Por lo tanto, es importante tener un lenguaje no verbal que invite a la conversación, sin gestos que resulten agresivos y sin reproches respecto a las condiciones personales de las familias.

 Bibliogafía:

- Asale, R. (s. f.-a). tutor, tutora | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/tutor?m=form

NOMBRAMIENTO TUTORES EDUCACIÓN PRIMARIA. (2018, 5 septiembre). sindiencasa. http://sindiencasa.blogspot.com/2018/09/nombramiento-tutores-educacion-primaria.html

Unir, V. (2021b, noviembre 19). ¿Cuáles son las funciones del tutor en los centros educativos? UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/funciones-tutor/

Rm, I. (2022, 22 mayo). El tutor en Educación Primaria. El camino hacia futuros maestros. https://irenerm-educacionysociedad.blogspot.com/2020/05/el-tutor-en-educacion-primaria.html

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