La televisión y la escuela (13)

Contextualización.

La televisión desde que se creó ha sido uno de los sustentos de entretenimiento de las personas y aún más de los niños. En estos últimos no siempre es un aspecto positivo, ya que en la televisión no todos los canales transmiten contenido educativo ni apto para los más pequeños, por eso hay que descubrir los mejores canales y programas para que los más pequeños estén entretenidos y se diviertan a la par que aprenden y así tienen un recurso positivo dentro de su propio entretenimiento.

La televisión es una fuente beneficiosa para los niños siempre y cuando estén controlados por un adulto, podemos sacar algunos conceptos negativos sobre la televisión en la educación como el hecho de imitar comportamientos equivocados y algunos aspectos positivos como el compartir tiempo con sus familias viendo programas educativos para charlas después sobre ellos. Debemos tomar también en cuenta el tiempo que los niños pasan viendo la televisión, según Eurodata TV, los niños en España entre 4 y 12 años pasan una media de 2 horas y 38 minutos al día viendo la televisión lo que traducido a porcentajes es del 11,2% que según los expertos es más tiempo del habitual que deberían estar frente a la pantalla.

Con los datos de antes veremos la influencia también el qué se vea, los canales principales vistos en España son: Clan TV (la mitad de sus espectadores están entre 3 a 6 años y la otra mitad mayores de 7), canales de Disney (71% mayores de 7 años, 29 % de 4 a 6 años), Boing (57 % sonde 7 a 12 años), Nickelodeon (91% para mayores de 7 a 12 años) ante los porcentajes de este último se creó Nickelodeon Junior destinado a niños de entre 3 a 6 años.

Sabiendo todos estos datos podemos sacar efectos positivos y negativos de ver la televisión para los niños.

Efectos positivos: La emisión de canales culturales hacen que prendan sin estar en la escuela, el análisis de las series/películas que vean con sus padres ya que lo harán más entretenido y participativo y que seleccionando los mejores programas podremos entretener a nuestros hijos educándolos, pero sin dejar que esto sea su mayor fuente de educación.

Efectos negativos: Algunos mensajes que mandan a través de la televisión pueden influenciar a los niños ya que pueden ser muy violentos o estereotipados y uno de los efectos más negativos es las horas que pueden pasar viendo la televisión es horas de entretenimiento con amigos, tiempo de salir y ejercitar sus músculos por lo que hay que controlar el horario.


- Reflexión Personal:

Habiendo expuesto toda la información anterior, considero que el uso de la televisión como método educativo es algo bueno y positivo siempre y cuando se utilice con responsabilidad y supervisión, ya que los niños pueden estar viendo un programa educativo o una película en otro idioma para aprenderlo, pero en un momento dado pueden poner otro canal o programa y observar actitudes negativas como las ya mencionadas antes. Una buena solución es el control parental que viene preinstalado en algunos televisores o aplicaciones de canales de televisión es una buena herramienta si no se puede tener la supervisión total. 

Además, orientando todo esto al centro educativo, como próxima docente opino que la televisión puede ser un buen recurso para enseñar, ya que es un recurso al que están muy familiarizados y, por ende, el aprendizaje se interiorizará de manera más natural. Por ejemplo, se podrían utilizar los programas infantiles como complemento a las explicaciones, ya que le da más dinamismo a estas por lo que los niños estarían más concentrados en lo que sucede porque les resulta más interesante que una explicación  tradicional. También se les puede recomendar ver un capítulo o programa en específico para que al día siguiente se hable de ello en clase y así den su opinión de qué les ha parecido y se les haga más amena la clase.

 Bibliografía:

- Ontiveros, L. (2018, 7 junio). ¿Cuánta televisión deben ver? Fundación Española del Corazón. https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/2677-icuanta-television-deben-ver.html#:%7E:text=Seg%C3%BAn%20el%20panel%20Eurodata%20TV,a%20juicio%20de%20los%20expertos.

Gallardo-Camacho, J. (s. f.). Los programas infantiles de televisión y su consumo en diferido en España. Artículos de investigación. https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/download/1387/1640?inline=1

Impacto de la televisión (TV) en los niños: efectos positivos y negativos. (2020, 25 mayo). Desilusion.com. https://desilusion.com/2020/05/25/impacto-de-la-television-tv-en-los-niños


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