La formación en las TIC
La inspiración de esta entrada fue a raíz de la sesión de la asignatura de "Educación y sociedad" en la que el profesor de pedagogía enseñó al alumnado como crear un blog para realizar esta actividad, ya que muchos de mis compañeros no sabían como realizarlo e incluso, algunos, no eran conscientes de la existencia de estas herramientas digitales. Esta situación llevó a preguntarme, ¿Nosotros como futuros docentes tenemos una buena formación en las TIC? ¿Y los profesores que ya se encuentran trabajando en los centros escolares? ¿Cómo podremos ayudar a nuestros alumnos a comprender y utilizar de manera adecuada el mundo tecnológico en el que vivimos actualmente si nosotros también tenemos grandes dificultades?
Contextualización.
Para comenzar y poder entender adecuadamente esta entrada debemos entender el término "TIC". Este término hace referencia a las tecnologías de la información y la comunicación, es decir, tecnologías como los teléfonos móviles, ordenadores etc. Actualmente, este tipo de dispositivos hacen parte de nuestro día a día y, sobre todo, del día de nuestros alumnos que son considerados nativos digitales. Por lo tanto, las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en los centros escolares y en las aulas, pero muchos profesores que no han nacido con estas herramientas no tienen la formación técnica sobre el uso de las tecnologías o simplemente, no hacen uso de ellas porque desconocen sus beneficios.
Según los datos recogidos por la Comisión Europea en el 2006, en España el porcentaje de los docentes que no sienten motivación por el uso de estas nuevas tecnologías en el aula dobla la media europea, es decir, nos situamos en un 30%. Además, según Ara (2007) las causas no residen en una falta de recursos por parte de las instituciones, si no que están más relacionadas con causas psicoeducativas, de hecho, el estudio realizado por Cabero en el 2004 demuestra que los profesores señalan la carencia de formación en este ámbito como el mayor problema para la implementación de herramientas tecnológicas en las clases. Se debe mencionar que por ello, recientemente el profesorado ha sido cada vez más instruido para responder a las necesidades de esta nueva realidad, sin embargo, sigue sin ser suficiente ya que debe de haber una formación global teniendo en cuenta los aspectos técnicos, metodológicos y pedagógicos.
Finalmente, es importante recalcar que la formación que debe recibir el docente sobre las TIC no puede centrarse únicamente en conocimientos estancos como el uso de una herramienta en específico. El aprendizaje debe ser global, según Area, Gros y Marzal (2008), se tiene que formar en la competencia de las TIC porque estas, están en continuo cambio. El docente debe estar preparado para la innovación y la manera para conseguirlo es desarrollar un aprendizaje íntegro de esta competencia.
Reflexión personal.
La formación en las tecnologías es esencial a día de hoy, sobre todo porque ha evolucionado de manera veloz y la mayor parte de nuestros estudiantes usan estas herramientas de manera constante en su vida privada. Por esta misma razón, los niños se sienten motivados al trabajar con estos recursos tan familiares para ellos, consiguiendo un mejor desenvolvimiento académico.
Relacionado con lo anterior, considero que la formación del profesorado debe centrarse en diferentes aspectos. El primero de ellos es formar en la comprensión de la importancia y los beneficios que conlleva el uso de los recursos digitales en el aula, porque ¿Por qué querrían aprender los docentes a utilizar materiales que no perciben como provechosos? Por ello, sería indicado ofrecer información para que puedan observar que estos recursos tienen la capacidad de modificar las metodologías que actualmente resultan insuficientes. Posteriormente, y una vez entendido el objetivo de las tecnologías, se debe formar de manera técnica enseñando como se trabaja con estos recursos, por ejemplo, saber el funcionamiento global de las TIC, aprender a enviar emails, crear blogs, buscar recursos audiovisuales etc.
Por otro lado, soy consciente de que la formación de los docentes es un proceso, y, por lo tanto, se necesitará tiempo, esfuerzo y dedicación. Además, no todos los profesores se encontraran en las mismas condiciones, por ello considero importante que se cree una red de apoyo entre los propios docentes y las instituciones. Además, se les puede ofrecer alguna ayuda específica a aquellas personas que tengan más dificultades, por ejemplo, facilitar un banco de recursos con diferentes materiales educativos, plataformas a las que pueden acudir en caso de problemas etc.
En resumen, es una realidad que las tecnologías van a estar presentes en nuestras vidas, y como futuros docentes debemos de ser capaces de adaptarnos, innovar y estar actualizados para poder ayudar y enseñar de la mejor manera a nuestros alumnos.
Bibliografía.
- Ruiz, A. B. M. (2010). Formación Docente en TICS.¿ están los docentes preparados para la (R) evolución TIC?. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 35-44.
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